Ayudas Directas sobre explotaciones agrarias(P.A.C.)

 Las ayudas P.A.C  se contemplan,  en 4 modalidades: Pago Básico, Pago Verde, Pago Jóvenes, Pagos Asociados.

1. ¿Qué son las Ayudas P.A.C.?

P.A.C. son las siglas para la Política Agraria Común, que engloban las directrices europeas en materia agraria y ganadera. Desde 2005, se establecen en pago desvinculado de la producción, es decir, se abonan independientemente de que el agricultor produzca o no, y que se denomina Régimen de Pago Único. Este pago sólo está sujeto al cumplimiento de la condicionalidad de buenas prácticas agrícolas, medioambientales y de los requisitos legales de gestión.

La normativa vigente que las rige:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-13257

 

2. Requisitos para recibir Ayudas Directas

  • Ser agricultor activo: que los ingresos agrarios, distintos de los pagos directos suponen, al menos, el 20% de sus ingresos agrarios totales en el periodo impositivo disponible más reciente.
  • Que el solicitante se encuentre inscrito en los registros que las autoridades competentes tengan dispuestos en el momento de la solicitud, relativo a la higiene de los productos alimenticios.
  • En el caso de solicitar pago sobre superficie de pastos, para ser considerado agricultor activo, además del porcentaje de ingreso anterior, deberá estar inscrito como titular principal de una explotación activa en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).
  • Si se es pequeño agricultor, se estará exento de cumplir con los requisitos del agricultor activo. 
  • Acreditación de la actividad agraria sobre las superficies mediante la producción, cría o cultivo de productos agrarios, con inclusión de la cosecha, el ordeño, la cría de animales o mediante el mantenimiento de las superficies agrarias en estado adecuado para el pasto o el cultivo.
  • El límite mínimo de superficie por solicitud para poder percibir el régimen de pago básico será de 0.2 has.

3. Modalidades de pago de las Ayudas Directas 

  • PAGO BÁSICO: Es uno de los tramos del nuevo régimen de ayudas directas desacopladas de la producción que sustituye al pago único y constituye el apoyo más importante a la renta de los agricultores de los próximos seis años (2015-2020). El 31 de diciembre de 2014 desaparecieron los derechos de pago único y en 2015 se conceden los nuevos derechos de pago básico Se crea un mapa de regiones beneficiarias que se asignarán a través del Sistema SIGPAC. Los nuevos derechos estarán asociados a estas regiones, de manera que cada derecho pertenecerá a una única región.

El pago básico constituye un apoyo a la renta de los agricultores, se distribuye en relación al valor individual de unos derechos asignados que se deberán activar, cada uno de ellos, sobre una hectárea de superficie admisible.

    Los beneficiarios deberán cubrir los siguientes requisitos: 

  • Haber tenido derecho a recibir ayudas directas en 2013.
  • Haber recibido en 2014 derechos de pago único procedentes de una cesión de derechos con tierras, motivada por cualquier tipo de cambio de titularidad (compraventa, arrendamientos, herencia, jubilación, etc), de un agricultor con derecho a percibir pagos directos en 2013.
  • Haber recibido una explotación entre el 16 de mayo de 2014 y el 15 de mayo de 2015 como consecuencia de cualquier cambio de titularidad distintos de los anteriores (herencia, jubilación, etc.). 
  • Haber recibido una explotación mediante compraventa o arrendamiento entre el 16 de mayo de 2013 y el 15 de mayo de 2014 procedente de un agricultor con derecho a percibir pagos directos en 2013 pero sin derechos de pago único ni en 2013 ni en 2014.
  • Haber recibido una explotación entre el 16 de mayo de 2013 y el 15 de mayo de 2014 como consecuencia de cualquier cambio de titularidad distintos de los anteriores (herencia, jubilación, etc.) procedente de un agricultor con derecho a percibir pagos directos en 2013 pero sin derechos de pago único ni en 2013 ni en 2014, y haya declarado estas tierras en su solicitud única de 2014.
  • Que tengan derecho a recibir derechos de pago básico como consecuencia de causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

La información al completo en el siguiente impreso publicado para su consulta:
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/def...

Se gestionan desde la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que le pertenezca.

  • PAGO VERDE: Para beneficiarse del pago verde, los agricultores tendrán que tener derecho al pago básico y deberán respetar en todas sus hectáreas admisibles tres prácticas beneficiosas para el clima y el medioambiente que vienen a completar las medidas obligatorias de la condicionalidad:
    • Diversificación de cultivos.
    • Mantenimiento de pastos permanentes.
    • Zonas de interés ecológico. Las explotaciones de más de 15 hectáreas, sin computar los pastos permanentes, deberán mantener, al menos, un 5 % de su superficie cultivable como zona de interés ecológico

Estarán exentas de realizar las prácticas verdes, las unidades de la explotación dedicadas a la agricultura ecológica, las explotaciones de los beneficiarios del régimen de pequeños agricultores y las superficies de cultivos permanentes.

  • PAGO JÓVENES: Serán beneficiarios aquellos agricultores que cumplan las siguientes características.
    • Que no tengan más de 40 años de edad en el año de presentación de su primera solicitud de derechos de pago básico.
    • Que se instalen por primera vez en una explotación agraria como responsable de la misma, o que se hayan instalado en dicha explotación, como responsables, en los cinco años anteriores a la primera presentación de una solicitud al amparo del régimen de pago básico.
    • Que tengan derecho a un pago en virtud del régimen de pago básico y hayan activado los correspondientes derechos de pago.
    • Que cumplan las condiciones establecidas para los jóvenes agricultores, tanto personas físicas como jurídicas, en el marco de la asignación de derechos de la Reserva Nacional de Pago Básico regulada en el Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la política agrícola común.

 

  • PAGOS ASOCIADOS: Para aquellos sectores o tipos de agricultura específicos que sean especialmente importantes por razones económicas, sociales o medioambientales, y que estén atravesando situaciones difíciles con riesgo de abandono de la actividad, como la remolacha azucarera, el arroz, tomate para industria, frutos cáscara y algarrobas, cultivos proteicos y legumbres de calidad.

 

La información completa: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/...

Las condiciones a cumplir por los beneficiarios serán las establecidas en el Real Decreto 1075/2014 de 19 de diciembre sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.  http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/def...

Las normas sobre la presentación de Solicitud Única: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/def...