Ayudas Directas y Ayudas Asociadas para Ganadería, (P.A.C.).

1. Modalidades de pago de las Ayudas Directas 

  • PAGO BÁSICO: Es uno de los tramos del nuevo régimen de ayudas directas desacopladas de la producción que sustituye al pago único y constituye el apoyo más importante a la renta de los agricultores y ganaderos de los próximos seis años (2015-2020). El 31 de diciembre de 2014 desaparecieron los derechos de pago único y en 2015 se conceden los nuevos derechos de pago básico. El pago básico constituye un apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos, se distribuye en relación al valor individual de unos derechos asignados que se deberán activar, cada uno de ellos, sobre una hectárea de superficie admisible. Los beneficiarios deberán cubrir los siguientes requisitos: 

Haber tenido derecho a recibir ayudas directas en 2013.
Haber recibido en 2014 derechos de pago único procedentes de una cesión de derechos con tierras, motivada por cualquier tipo de cambio de titularidad (compraventa, arrendamientos, herencia, jubilación, etc), de un agricultor con derecho a percibir pagos directos en 2013.
Haber recibido una explotación entre el 16 de mayo de 2014 y el 15 de mayo de 2015 como consecuencia de cualquier cambio de titularidad distintos de los anteriores (herencia, jubilación, etc.). 

Haber recibido una explotación mediante compraventa o arrendamiento entre el 16 de mayo de 2013 y el 15 de mayo de 2014 procedente de un ganadero con derecho a percibir pagos directos en 2013 pero sin derechos de pago único ni en 2013 ni en 2014.

Haber recibido una explotación entre el 16 de mayo de 2013 y el 15 de mayo de 2014 como consecuencia de cualquier cambio de titularidad distintos de los anteriores (herencia, jubilación, etc.) procedente de un
ganadero con derecho a percibir pagos directos en 2013 pero sin derechos de pago único ni en 2013 ni en 2014, y haya declarado estas tierras en su solicitud única de 2014.

Que tengan derecho a recibir derechos de pago básico como consecuencia de causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

Información completa Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/servicios/ayudas/detalle/77715.html

  • PAGO VERDE:  Para beneficiarse del pago verde, los ganaderos tendrán que tener derecho al pago básico y deberán respetar en todas sus hectáreas admisibles tres prácticas beneficiosas para el clima y el medioambiente que vienen a completar las medidas obligatorias de la condicionalidad:

Diversificación de cultivos.

Mantenimiento de pastos permanentes.

Zonas de interés ecológico. Las explotaciones de más de 15 hectáreas, sin computar los pastos permanentes, deberán mantener, al menos, un 5 % de su superficie cultivable como zona de interés ecológico

Estarán exentas de realizar las prácticas verdes, las unidades de la explotación dedicadas a la agricultura ecológica, las explotaciones de los beneficiarios del régimen de pequeños agricultores y las superficies de cultivos permanentes.

Información completa Junta Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/servicios/ayudas/detalle/77717.html

  • PAGO JÓVENES: Serán beneficiarios aquellos ganaderos que cumplan las siguientes características.

Que no tengan más de 40 años de edad en el año de presentación de su primera solicitud de derechos de pago básico.

Que se instalen por primera vez en una explotación  como responsable de la misma, o que se hayan instalado en dicha explotación, como responsables, en los cinco años anteriores a la primera presentación de una solicitud al amparo del régimen de pago básico.

Que tengan derecho a un pago en virtud del régimen de pago básico y hayan activado los correspondientes derechos de pago.

Que cumplan las condiciones establecidas para los jóvenes agricultores, tanto personas físicas como jurídicas.

Información completa Junta Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorur...

Se gestionan desde la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que le pertenezca.

 

2. Ayudas Directas

Normativa que las rige: Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería:
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/def...

 

Folleto informativo Ministerio Agricultura: 
http://www.magrama.gob.es/imagenes/es/AAFF_ficha_1_WEB_tcm7-368310.pdf

 

Toda la Información Junta de Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/...

Requisitos para percibir Ayudas Directas a la Ganadería:
  • Ser ganadero activo ya que los ingresos, distintos de los pagos directos suponen, al menos, el 20% de sus ingresos agrarios totales en el periodo impositivo disponible más reciente.

  • Que el solicitante se encuentre inscrito en los registros que las autoridades competentes tengan dispuestos en el momento de la solicitud.

  • En el caso de solicitar pago sobre superficie de pastos, para ser considerado agricultor o ganadero activo, además del porcentaje de ingresos anterior, deberá estar inscrito como titular principal de una explotación activa en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).

  • Si se es pequeño ganadero, se estará exento de cumplir con los requisitos del ganadero activo. 

  • Acreditación de la actividad ganadera sobre las superficies mediante la producción, cría o cultivo de productos agrarios, con inclusión de la cosecha, el ordeño, la cría de animales o mediante el mantenimiento de las superficies agrarias en estado adecuado para el pasto o el cultivo.

  • Se considerarán especies compatibles con el uso de los pastos, el vacuno, ovino, caprino, equino (explotaciones equinas de producción y reproducción) y porcino, este último sólo en explotaciones calificadas por su sistema productivo como «extensivo o mixto» en el REGA.

  • La dimensión de las explotaciones se considerará coherente con la superficie de pastos cuando las explotaciones tengan, al menos, 0,20 unidades de ganado mayor (UGM) por hectárea admisible de pasto asociado. El cálculo se realizará

  • teniendo en cuenta un promedio de animales en la explotación y la tabla de conversión de éstos en UGM.

  • El límite mínimo de superficie por solicitud para poder percibir el régimen de pago básico será de 0.2 has.

  • Para que un animal pueda generar derecho a percibir alguna de las ayudas

  • descritas en el presente capítulo, deberá estar identificado y registrado conforme a las disposiciones del Reglamento Europeo vigente para cada especie.

  • Ningún animal podrá recibir ayuda asociada por más de una de las ayudas asociadas establecidas con independencia de que pudiera reunir los requisitos de

  • elegibilidad simultáneamente para más de una de ellas.

3. Ayudas Asociadas:

Ayuda Asociada para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas.
  • Vacas nodrizas que se encuentren inscritas en el Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA). Adicionalmente, y con el fin de impedir la creación artificial de las condiciones para el cobro de esta ayuda, solo se considerarán elegibles, las vacas que hayan parido en los 20 meses previos a la fecha final de solicitud anual. Para determinar los animales con derecho al cobro de esta ayuda se hará una comprobación de los animales presentes en la explotación a 1 de enero, otra a 30 de abril y dos comprobaciones más en fechas intermedias.

  • Sin perjuicio de lo anterior, también podrán ser elegibles las novillas que cumplan

  • con todas la condiciones del apartado anterior, a excepción de la de haber parido. No

  • obstante, en todo caso, el número de novillas elegibles por explotación no será superior al 15% de las vacas nodrizas que resulten elegibles.

  • Las explotaciones donde deberán ubicarse los animales elegibles deberán estar

  • inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA) como explotaciones de bovino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne» o «reproducción para producción mixta»

  • Cuando en la explotación se venda leche, para determinar el número de cabezas con derecho a esta ayuda asociada, la pertenencia de los animales al censo de vacas lecheras o al de nodrizas se establecerá mediante la relación entre la cantidad de leche comercializada durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre del año anterior a la solicitud y el 30 septiembre del año de solicitud y el rendimiento lechero medio establecido para España en 6.500 kilogramos

Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de cebo
  • No podrán optar a esta ayuda los solicitantes que hayan sido titulares de derechos especiales en 2014, y que, en la solicitud única de cada campaña, no dispongan de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico.

  • Las ayudas se concederán por animal elegible y año. Serán animales elegibles, los bovinos entre 6 y 24 meses de edad que hayan sido cebados entre el 1 de octubre del año anterior a la solicitud y el 30 de septiembre del año de solicitud en la explotación del beneficiario o en un cebadero comunitario de donde hayan salido en ese mismo periodo con destino al sacrificio en matadero o exportación. Todos ellos deberán estar inscritos en el Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA).

  • Las explotaciones donde deberán ubicarse los animales elegibles deberán estarinscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA) como explotaciones de bovino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», o «reproducción para producción de leche», o «reproducción para producción mixta», o «cebo o cebadero»

  • En el caso de cebaderos comunitarios, será preciso aportar la documentación que justifique la pertenencia de los socios al cebadero comunitario el cual deberá cumplir con las siguientes condiciones: 

  1. Que tenga entre sus objetivos el engorde o cebo en común de los terneros  nacidos en las explotaciones de vacas de cría de sus socios. Para verificar este extremo, las cabezas que darán lugar al cobro de esta ayuda asociada serán solo las que hayan nacido de las vacas nodrizas de la explotación.
  2. Que todos los socios que aportan animales a la solicitud posean hembras de la especie bovina y hayan solicitado la ayuda asociada por vaca nodriza y/o la ayuda al vacuno de leche en el año de solicitud de que se trate.
  • Sólo recibirán esta ayuda asociada los titulares de explotaciones que posean cada año un mínimo de 3 animales elegibles.

Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de leche
  • No podrán optar a esta ayuda los solicitantes que hayan sido titulares de derechosespeciales en 2014, y que, en la solicitud única de cada campaña, no dispongan de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico.

  • Las ayudas se concederán por animal elegible y año. Serán animales elegibles las hembras de la especie bovina de aptitud láctea pertenecientes a alguna de las razas enumeradas en el anexo XIII de este Real Decreto, o a aquellas razas que la autoridad competente en la materia determine como de aptitud eminentemente láctea, de edad igual o mayor a 24 meses en la fecha en que finalice el plazo de solicitud y que se encuentren inscritas en el Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA)

  • Las explotaciones donde deberán ubicarse los animales elegibles deberáncumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA) como explotaciones de bovinos con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta»
  2. Haber realizado entregas de leche a compradores al menos durante 6 meses enel periodo comprendido entre el 1 de octubre del año anterior a la solicitud y el 30 septiembre del año de solicitud o haber presentado la declaración de ventas directas en este último año con cantidades vendidas
Ayuda asociada para las explotaciones de ovino
  • No podrán optar a esta ayuda los solicitantes que hayan sido titulares de derechos especiales en 2014, y que, en la solicitud única de cada campaña, no dispongan de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico.

  • Las ayudas se concederán por animal elegible y año. Serán animales elegibles las hembras de la especie ovina mantenidas como reproductoras conforme a la declaración censal obligatoria, y que estén correctamente identificadas y registradas conforme a la normativa vigente.

  • Sólo recibirán esta ayuda asociada los titulares de explotaciones con un censo de hembras elegibles igual o superior a 30. No obstante, el mencionado límite inferior podrá rebajarse o eliminarse por las autoridades competentes de las Comunidades Autónomascuyo censo de ovino respecto al censo nacional es inferior al 2%.

  • Las explotaciones donde deberán ubicarse los animales elegibles deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA) como explotaciones de ovino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta»; y
  2. Con el fin de evitar la creación artificial de las condiciones para percibir esta ayuda, tener un umbral mínimo de movimientos de salida de la explotación de al menos 0,4 corderos por hembra elegible y año. 
Ayuda asociada para las explotaciones de caprino
  • No podrán optar a esta ayuda los solicitantes que hayan sido titulares de derechos especiales en 2014, y que, en la solicitud única de cada campaña, no dispongan de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico.

  • Las ayudas se concederán por animal elegible y año. Serán animales elegibles las hembras de la especie caprina mantenidas como reproductoras conforme a la declaración censal obligatoria  y que estén correctamente identificadas y registradas conforme a la normativa vigente, a 1 de enero del año de presentación de la solicitud.

  • Sólo recibirán esta ayuda asociada los titulares de explotaciones con un censo de hembras elegibles igual o superior a 10. No obstante, el mencionado límite inferior podrá rebajarse o eliminarse por las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas cuyo censo de caprino respecto al censo nacional es inferior al 2%.

  • Las explotaciones donde deberán ubicarse los animales elegibles deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA) como explotaciones de caprino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta»
  2. Tener un umbral mínimo de movimientos de salida de la explotación de al menos 0,4 cabritos por hembra elegible y año, para evitar que se creen artificialmente las condiciones para percibir esta ayuda. Las explotaciones podrán, alternativamente, cumplir el requisito anterior si tienen una producción mínima de leche de 100 litros por reproductora y año.
Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.
  • No podrán optar a esta ayuda los titulares de derechos especiales, que en 2014 también fuesen titulares de derechos normales y que hubiesen declarado en dicha campaña una superficie igual o mayor a 0,2 hectáreas.

  • Deberán ser titulares de explotaciones ganaderas inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA).

  • La ayuda se concederá por animal elegible y año. Los animales elegibles por los que podrá percibir el pago cada ganadero en cada año, serán:    

  1. Hembras de la especie bovina de aptitud láctea pertenecientes a alguna de las razas enumeradas en el anexo VI de este real decreto, o aquellas razas que la autoridad competente en la materia determine como de aptitud eminentemente láctea, de edad igual o mayor a 24 meses en la fecha en que finalice el plazo de solicitud y que se encuentren inscritas en el Registro General de Identificación Individual de Animales.
  2. Para determinar los animales con derecho al cobro de esta ayuda se hará una comprobación de los animales presentes en la explotación del solicitante a 1 de enero otra a 30 de abril y dos comprobaciones más en fechas intermedias a determinar, en el periodo comprendido entre estas dos fechas, ambas iguales para todas las explotaciones de España.
Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de cebo que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.
  • No podrán optar a esta ayuda los titulares de derechos especiales, que en 2014 también fuesen titulares de derechos normales y que hubiesen declarado en dicha campaña una superficie igual o mayor a 0,2 hectáreas.

  • Deberán ser titulares de explotaciones ganaderas inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA).

  • La ayuda se concederá por animal elegible y año. Los animales elegibles por los que podrá percibir el pago cada ganadero en cada año, serán:

  1. Los bovinos entre 6 y 24 meses de edad que hayan sido cebados entre el 1 de octubre del año anterior a la solicitud y el 30 de septiembre del año de solicitud en la explotación del beneficiario de la que hayan salido en ese mismo periodo con destino al sacrificio en matadero o exportación.
  2. Todos ellos deberán estar inscritos en el Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA)
Ayuda asociada para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.
  • No podrán optar a esta ayuda los titulares de derechos especiales, que en 2014 también fuesen titulares de derechos normales y que hubiesen declarado en dicha campaña una superficie igual o mayor a 0,2 hectáreas.

  • Deberán ser titulares de explotaciones ganaderas inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA).

  • La ayuda se concederá por animal elegible y año. Los animales elegibles por los que podrá percibir el pago cada ganadero en cada año, serán:

  1. Las hembras de la especie ovina mantenidas como reproductoras conforme a la declaración censal obligatoria establecida, y se encuentren correctamente identificadas y registradas conforme a la normativa vigente, a 1 de enero del año de presentación de la solicitud única.
  2. Las hembras de la especie caprina, mantenidas como reproductoras conforme a la declaración censal obligatoria establecida, y se encuentren correctamente identificadas y registradas conforme a la normativa vigente, a 1 de enero del año de presentación de la solicitud única.
Toda la InformaciónJunta de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/def...