Noticias

06/15/2018 - 13:42

Sector:

Agrícola

1. MIEMBROS DE LA AGRUPACIÓN

Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato

ASAJA Córdoba

Universidad de Córdoba

ETICOM (Asociación Empresarial ETICOM Clúster de Economía Digital de Andalucía)

MOVATEC (Moreno Vázquez Tecnologías S.L.)

 

2. INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO INNOVADOR

NOMBRE DEL PROYECTO: MECANISMOS PARA LA INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN EN EXPLOTACIONES AGRARIAS

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se plantea una problemática que afecta a casi todos las explotaciones agroganaderas de la comarca del Valle del Alto Guadiato, como es el caso de la de la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de gestión y administración de las explotaciones, a través de fórmulas y mecanismos innovadores que permitan, por un lado, lograr una mayor eficiencia en el uso de recursos e insumos de toda índole y por otro lado, que se potencien la comercialización y transformación de los productos obtenidos, aumentando la visibilidad de los mismos hacia el exterior.

El medio natural del Valle del Alto Guadiato ofrece posibilidades de aprovechamiento de recursos que pueden suponer un medio de vida para la población de la comarca, y que se encuentran totalmente infrautilizadas, por lo que una utilización eficiente y sostenible de los mismos, puede suponer el principal pilar económico de la comarca. La dehesa presenta productos de calidad tanto ganaderos como agrícolas, cinegéticos, silvestres, etc. destacando, entre otros, el cerdo ibérico y el cordero merino. Todos estos productos hay que aprovecharlos desde el punto de vista económico, consiguiendo que el valor añadido que puedan generar, quede dentro de la comarca.

Por otra parte, en menos de una década, tecnologías como la banda ancha, internet móvil 4G, etc... se han convertido en un servicio básico y, sin embargo, en algunas zonas de la comarca no hay suficiente inversión privada en infraestructuras de redes por parte de los operadores, lo que supone un freno al desarrollo de todos los sectores, particularmente del agrícola y ganadero.

La innovación en técnicas de gestión y producción, mejora de instalaciones e infraestructuras, la introducción de novedades en la comercialización de los productos son las principales necesidades detectadas en el reciente diagnóstico realizado al sector.

El proyecto de innovación que se persigue elaborar, una vez creado este Grupo Operativo, objeto de la presente convocatoria de ayuda, tendrá como objetivo principal

Mejorar la gestión, calidad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias a través de la incorporación de sistemas innovadores que incluyan tecnologías digitales y permitan optimizar los procesos de gestión.

 

Como objetivos específicos se definen los siguientes:

  • Mejorar la gestión de las explotaciones agrarias.

  • Acercar las nuevas tecnologías y canales de comunicación con el exterior, a las empresas agrarias de la comarca.

  • Reducir la brecha digital de los agricultores y ganaderos del Valle del Alto Guadiato con el resto de la sociedad.

 

En las zonas rurales los despliegues de infraestructuras para la comunicación son más caros y, en muchos casos, con menores prestaciones e, incluso a veces, inexistentes. En este contexto de brecha digital no hay que olvidar que el Gobierno español aprobó, el pasado 20 de abril, la inclusión de la banda ancha en el servicio universal de telecomunicaciones para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a internet a la velocidad de un mega por segundo (1Mb/s) a partir del 2012. Se trata de una medida respaldada por la UE, pero que en la actualidad no se da.

La banda ancha vía satélite es una posible solución al aislamiento digital para llegar a todo el territorio. Las conexiones de satélite son a priori más estables pero precisan de la instalación de una antena en el tejado o en la fachada, y que haya línea directa clara con el satélite.

Mediante la introducción de nuevos productos, nuevos procesos, nuevas herramientas o novedosas formas de gestión o de articulación empresarial se contribuye de forma decidida a conseguir el Objetivo de Innovación, propuesto por la AEI y por tanto, de manera indirecta con el resto de los Objetivos Transversales: creación de empleo, protección del medio ambiente, cambio climático e innovación.

La actividad agraria es una de las principales fuentes económicas de la comarca, por lo que es necesario el apoyo a iniciativas innovadoras que utilicen nuevas tecnologías, implanten en la explotación nuevos métodos que incrementen y mejoren la producción, sean compatibles con la conservación y protección del medio ambiente e incorporen sistemas eficientes de gestión, con el objeto de conseguir que las explotaciones agrarias sean más competitivas.

 

DESARROLLO DEL PROYECTO

Se plantean en esta solicitud la realización de las acciones necesarias para constituir un Grupo Operativo que, en una segunda fase, pueda desarrollar el proyecto “Mecanismos para la innovación de la gestión en explotaciones agrarias”.

 

RESULTADOS ESPERADOS

Con esta actuación se esperan los siguientes resultados:

  • Constitución del Grupo Operativo “Mecanismos para la innovación de la gestión en explotaciones agrarias”

  • Definición del proyecto “Mecanismos para la innovación de la gestión en explotaciones agrarias para la construcción de un sector primario competitivo que contribuya a la seguridad alimentaria y a la diversificación de producciones y productos”.

 

3. TIPO DE INVERSIÓN

Con este planteamiento, se daría pleno cumplimiento a los focus áreas de desarrollo rural programados en el PDR de Andalucía que se indican a continuación:

  • Focus área 2A: Mejorar los resultados económicos de todas las explotaciones y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas, en particular con objeto de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola.

  • Focus área 1A: Fomento de la innovación, la cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales.

  • Focus área 1B: Fortalecimiento de los vínculos entre la agricultura, la producción de alimentos y la silvicultura y la investigación y la innovación, en particular con el fin de mejorar la gestión y la eficacia medioambientales.

Otras noticias del sector agrario y ganadero

Ortiz ha presentado en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo el PDR de Andalucía, dotado con 2.450 millones de euros.

 

La consejera de Agricultura, Pesca y...

Leer más

El consumo internacional no ha descendido tanto como la exportación española, incluso con el incremento de precios, sino que, más bien, "el que ha perdido posiciones es España"

El...

Leer más

El objeto de este real decreto es establecer las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones para el fomento de las razas autóctonas españolas...

Leer más

Se aprueban las bases reguladoras y los formularios para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, en...

Leer más

Páginas