Trámites que debes seguir para establecer tu actividad en una explotación ganadera.

1. Elección de la actividad agraria que se quiere realizar. CNAE.

  • 014.- Producción ganadera

0141.- Explotación de ganado bovino para la producción de leche
0142.- Explotación de otro ganado bovino y búfalos
0143.- Explotación de caballos y otros equinos
0144.- Explotación de camellos y otros camélidos
0145.- Explotación de ganado ovino y caprino
0146.- Explotación de ganado porcino
0147.- Avicultura
0149.- Otras explotaciones de ganado

 

  • 015.- Producción agrícola combinada con la producción ganadera

0150.- Producción agrícola combinada con la producción ganadera

 

  • 016.- Actividades de apoyo a la agricultura, a la ganadería y de preparación posterior a la cosecha

0161.- Actividades de apoyo a la agricultura
0162.- Actividades de apoyo a la ganadería
0163.- Actividades de preparación posterior a la cosecha
0164.- Tratamiento de semillas para reproducción

 

  • 017.- Caza, captura de animales y servicios relacionados con las mismas

0170.- Caza, captura de animales y servicios relacionados con las mismas

2. Requisitos para la adquisición de la condición de Ganadero Profesional

  • Ser titular de la Explotación ganadera: Cualquier persona física o jurídica propietaria o responsable de los animales incluso con carácter temporal, así como de la instalación, construcción o lugar que los alberga, que tenga la responsabilidad en la gestión de la actividad ganadera, con o sin fines lucrativos.

  • Ser titular de la Unidad productiva: Cualquier persona física o jurídica que tenga la responsabilidad en la gestión de la actividad ganadera de una parte integrante de la explotación, con o sin fines lucrativos.

3.  Alta en S.E.T.A.

Requisitos para darse de alta en S.E.T.A.
  • Ser titulares de una explotación agraria y obtener, al menos, el 50% de su renta total por su actividad agraria.

  • Que los rendimientos anuales netos obtenidos de la explotación no superen el 75 por 100 de la base máxima de cotización del Régimen General en cómputo anual.

  • La realización de forma personal y directa de las labores agrarias en la explotación, aún cuando se ocupen a trabajadores por cuenta ajena.

  • Cónyuge y parientes hasta el tercer grado inclusive, que no tengan la consideración de trabajadores por cuenta ajena, mayores de 18 años y que realicen la actividad agraria de forma personal y directa en la explotación familiar.

  • Por lo que se refiere a la acción protectora, tanto la incapacidad temporal por contingencias comunes como la protección por contingencias profesionales serán voluntarias.

Trámites para alta en S.E.T.A.

    
1) Alta en Hacienda : se notificarán los datos personales, la actividad, la ubicación de la explotación y los impuestos que se pagarán.

2) Alta en la Seguridad Social: en un plazo de 30 días desde el alta en Hacienda deberás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (S.E.T.A.). Para ello ha de presentarse el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con fotocopia del DNI o equivalente y fotocopia del alta en Hacienda. En el caso de una comunidad de bienes, aportar copia del contrato suscrito entre los socios comuneros, y si te das de alta como socio de una sociedad, original y copia del documento de constitución de la sociedad.
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/46092.pdf

4. Requisitos  previos para la inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas REGA

La inscripción en el registro será requisito indispensable para el inicio de la actividad ganadera. Para poder iniciar el trámite de inscripción en REGA, la explotación ha de contar con una serie de requisitos genéricos y básicos que pueden ser modificados según la especie a la que se apliquen:

  • Mantener la distancia sanitaria requerida normativamente según las especies, respecto de otras explotaciones ganaderas, así como a establecimientos, instalaciones, poblaciones, carreteras y caminos que puedan constituir fuente de contagio.

  • Disponer de medios de producción que garanticen el mantenimiento de un adecuado nivel higiénico y sanitario de la explotación y permitan realizar de forma eficaz las prácticas de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización.

  • Las construcciones, equipos y materiales no deberán ser perjudiciales para los animales y se adecuarán a las necesidades fisiológicas y etológicas de cada especie.

  • Observar los requisitos establecidos en la normativa vigente sobre bienestar animal que le sean de aplicación.

  • Disponer de lazareto o medios adecuados para la observación y secuestro de animales enfermos o sospechosos de enfermedades contagiosas.

  • Las explotaciones intensivas y los alojamientos de las extensivas deberán estar aislados, de tal forma que se limite y regule sanitariamente el libre acceso de personas, animales y vehículos.

  • Estar situadas en un área cercada y delimitada. Las explotaciones extensivas contarán además, con parques o instalaciones para el secuestro de todos los animales de la explotación.

  • Disponer de instalaciones y equipos adecuados en sus accesos que aseguren una limpieza y desinfección eficaz de las ruedas de los vehículos y de los calzados de las personas visitantes.

  • Contar con medios adecuados para el manejo de los animales, que faciliten la realización de pruebas sanitarias y cualquier otra labor de inspección de los mismos, con las debidas garantías de seguridad tanto para los animales objeto de aquellas como para el personal que las ejecute.

  • La carga y descarga de animales deberá realizarse con suficientes garantías sanitarias y de bienestar animal.

  • La gestión de los excrementos sólidos y líquidos se    adecuará a lo dispuesto en la normativa vigente y en la que al efecto se establezca para cada especie. En caso de no    recogerse en ésta explícitamente, las explotaciones intensivas contarán como mínimo:

  • Con balsas, que deberán estar debidamente valladas en todo su perímetro, cuyo vaso se encuentre impermeabilizado artificialmente, excavadas desde el nivel del suelo con una profundidad máxima de 2,5 metros, manteniendo, en todo caso, una distancia de seguridad mínima de 50 centímetros entre la superficie de la lámina de efluente y el borde de la balsa.La capacidad mínima autorizada de la balsa deberá ser suficiente para almacenar los excrementos sólidos y líquidos producidos durante tres meses, y tendrá como máximo 4.000 metros cúbicos.

La autorización de la instalación de la balsa o ampliación de la existente, quedará vinculada a la autorización de la explotación por la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de ganadería, debiendo presentar el interesado el proyecto de construcción correspondiente.

  • La existencia de balsas para la recogida de excrementos, en una explotación ganadera, supondrá el registro en la Base de Datos informatizada denominada Sistema Integrado de Gestión Ganadera (SIGGAN), en los datos de estructura de la explotación, indicando el número de balsas y capacidad de las mismas en metros cúbicos.

 Con un Plan de Gestión de Residuos Ganaderos aprobado por la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de ganadería. El contenido de dicho Plan sedesarrollará reglamentariamente.Las personas titulares de explotaciones ganaderas deberán acreditar, en su caso, la disponibilidad de superficie agrícola suficiente para su valorización como abono orgánico- mineral, respetando como distancia mínima en la distribución del mismo, la de 500 metros con respecto a los núcleos urbanos. 

 

  • Con relación a los cursos de aguas se regirá por lo establecido en el Reglamento de Dominio Público Hidraúlico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, y lo dispuesto en los diferentes planes hidrológicos de cuenca.

  • Se adoptarán las medidas oportunas para garantizar la eliminación o destrucción de los cadáveres de animales y otros subproductos de la explotación de acuerdo con la normativa vigente.

 

Toda la información ampliada:

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2006/14/1

5. Alta en el Registro de Explotaciones REGA

En el procedimiento de ALTA de una explotación o unidad productiva, se establecen 3 partes:

 

  1. la relacionada con la documentación general que se requiere para cualquier tipo de explotación.

  2. diferenciando las explotaciones intensivas y extensivas 

  3. la realizada en base a los requisitos específicos según la especie.

Documentación Genérica en todo tipo de explotación:

 

  • Solicitud rellena de inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas. 

  • DNI/NIF del titular en caso de persona fÌsica.

  • CIF y escritura de constitución en caso de persona jurídica.

  • DNI/NIF del representante legal y documentación acreditativa de la

  • representación que ostenta.

  • Documentación que acredite el régimen de tenencia (escrituras, contrato de arrendamiento, contrato de compraventa....). 

  • En el caso de integraciones, documentación de la relación contractual.

Documentación específica por Producción Intensiva

 

  • Licencia municipal en el caso de que las especias sean:

Cebadero Pequeños Rumiantes.
Cebadero de Terneros.
Explotación Porcina Intensiva.
Explotación Vacuno de leche.
Explotación Avícola
Explotación Equina Intensiva que no son de pequeña capacidad.

 

  • Plan de Gestión de Subproductos Ganaderos.
Documentación específica por Producción Extensiva
  • Documentos que acrediten que se trata de una explotación extensiva, ( Se entiende por extensiva la explotación realizada con disposición total o parcial de una base territorial con aprovechamiento de pastos o prados para alimentar el ganado.)

  • Plan de Gestión de Subproductos Ganaderos

Documentación específica por Porcino Intensivo
  • Informe Técnico-Sanitario Específico para Porcino Intensivo, realizado por el Veterinario Oficial de la OCA

Documentación Específica por Porcino Extensivo
  • Informe Técnico-Sanitario Específico para Porcino Extensivo, Éste será realizado por el Veterinario Oficial de la OCA, junto al Informe Técnico Sanitario General

Documentación Específica por Porcino Autoconsumo (Intensiva y Extensiva)
  • Solicitud de inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas

  • DNI/NIF del titular en caso de persona física.

  • CIF y escritura de constitución en caso de persona jurídica.

  • DNI/NIF del representante legal y documentación acreditativa de la

  • representación que ostenta.

  • Documentación que acredite el régimen de tenencia (escrituras, contrato de

  • arrendamiento, contrato de compraventa....). Los documentos serán originales o

  • copias compulsadas por el Veterinario Oficial de la OCA correspondiente.

  • Declaración de polígono, parcela y recinto que componen la explotación. Así

  • como las coordenadas geográficas y la superficie de la misma.

Documentación Específica por Avicultura de Carne
  • Propuesta de programa sanitario encaminado al control de los procesos infectocontagiosos y parasitarios, establecido por el veterinario responsable de la granja.

  • Informe Técnico-Sanitario Específico para Aves de Carne. Éste será realizado por el Veterinario Oficial de la OCA, junto al Informe Técnico Sanitario General, una vez el titular de la explotación/unidad productiva haya entregado toda la documentación.

Documentación Específica por Explotaciones de Ocio y no comerciales de Aves
  • Solicitud de inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas

  • DNI/NIF del titular en caso de persona física.

  • CIF y escritura de constitución en caso de persona jurídica.

  • DNI/NIF del representante legal y documentación acreditativa de la

  • representación que ostenta.

  • Programa sanitario básico: al menos programa de profilaxis frente a parasitosis

  • externas e internas. Programa de profilaxis frente a las enfermedade infectocontagiosaspresentes en la explotación. (no para concentraciones de animales).

  • Certificación de pertenencia a la Federación deportiva correspondiente, o

  • asociaciones o clubes deportivos oficialmente reconocidos.

Documentación Específica por Avicultura de puesta.
  • Propuesta de programa sanitario encaminado al control de los procesos infectocontagiosos y parasitarios, establecido por el veterinario responsable de lagranja en el que se incluirá un programa sanitario de autocontrol específico para la prevención y control de salmonelosis de importancia para la salud pública así como un código de buenas prácticas de higiene.

  • Informe Técnico-Sanitario Específico Aves Ponedoras . Constatación del cumplimiento de los aspectos de bienestar animal.  Éste se realizará por parte de Veterinario Oficial de la OCA junto al Informe Técnico-Sanitario General, una vez entregada toda la documentación por parte del titular de la explotación/unidad productiva

Documentación Específica por Bovino Intensivo.
  • Informe Técnico-Sanitario Específico Terneros. Éste se realizará por parte de Veterinario Oficial de la OCA junto al Informe Técnico-Sanitario General, una vez entregada toda la documentación por parte del titular de la explotación/unidad productiva.

Documentación Específica por Equino en Estabulación permanente (Intensivo).
  • Informe Técnico-Sanitario Específico, realizado por el Veterinario Oficial de la O.C.A, en el que verifique se cumplen los artículos 4 y 5 de la Orden de 21 de marzo de 2006. Para el apartado c) del artículo 4.1 de la citada Orden, referido al gestión de los estiércoles, se seguirá el protocolo general de PGSG.

  • Programa sanitario básico que incluya un programa de profilaxis frente a parasitosis externas y frente a enfermedades infecto-contagiosas.

Documentación Específica por Equino Extensivo
  • Programa sanitario básico que incluya un programa de profilaxis frente a parasitosis externas y frente a enfermedades infectocontagiosas, en base al artículo 5.1 a) de la Orden de 21 de marzo de 2006.

  • Informe Técnico-Sanitario Específico realizado por el Veterinario Oficial de la O.C.A, en el que verifique se cumplen los artículos 4 y 5 de la Orden de 21 de marzo de 2006. Para el apartado c) del artículo 4.1 de la citada Orden, referido al gestión de los estiércoles, se seguirá el protocolo general de PGSG

Documentación Específica por Conejos  (+ de 5 reproductoras y/o comercializa producción)
  • Programa sanitario básico supervisado por veterinario autorizado o habilitado de la explotación.

  • Informe Técnico-Sanitario Específico realizado por el Veterinario Oficial de la O.C.A, en el que verifique se cumplen las condicione higiénico-sanitarias, de las construcciones e instalaciones y de ubicación referidas en el artículo 4 del Real Decreto 1547/2004, de 25 de junio. Este informe se presentará junto al Informe Técnico-Sanitario General.

Documentación Específica por Conejos  Autoconsumo
  • Solicitud de inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas. 

  • DNI/NIF del titular en caso de persona física.

  • CIF y escritura de constitución en caso de persona jurídica.

  • DNI/NIF del representante legal y documentación acreditativa de la representación que ostenta.

  • Documentación que acredite el régimen de tenencia (escrituras, contrato de arrendamiento, contrato de compraventa....).

  • Declaración de polígono, parcela y recinto que componen la explotación. Así como las coordenadas geográficas y la superficie de la misma.

Documentación Específica por Ovino y Caprino
  • No hay documentación específica

Documentación Específica por Explotación Cinegética
  • Autorización otorgada por la Delegación Provincial de Medio Ambiente para la realización de dicha actividad.

  • Este tipo de explotaciones, al albergar animales de producción, según el RD 479/2004, se registrarán en SIGGAN como explotaciones de producción y reproducción, es decir, igual que una explotación normal.

 

Toda la información Junta de Andalucía: 

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/def...