El GDR Valle del Alto Guadiato organiza la exposición fotográfica itinerante: “Las labores silenciosas de la mujer rural”
01/09/2018

 

LA MUESTRA FOTOGRÁFICA, QUE SE INAUGURA MAÑANA, ESTÁ INTEGRADA POR CERCA DE UN CENTENAR DE FOTOGRAFÍAS. LA EXPOSICIÓN RECORRERÁ HASTA FEBRERO TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA COMARCA

El GDR Valle del Alto Guadiato organiza la exposición fotográfica itinerante “Las labores silenciosas de la mujer rural”, una muestra integrada por cerca de un centenar de fotografías con las que se pretende dar a conocer la labor de las mujeres rurales en el ámbito privado y, sobre todo, en aquellas tareas no remuneradas como el cuidado de los hijos, de los mayores, labores agrícolas o tareas domésticas, entre otras muchas.

Esta iniciativa, financiada por la Diputación de Córdoba, cuenta además con la colaboración de los diferentes Ayuntamientos de la comarca que acogerán entre mañana, 10 de enero y el 14 de febrero esta exposición.

La técnica del GDR Valle del Alto Guadiato, Carmen Muñoz explica que este proyecto ha contado con la colaboración de las diferentes asociaciones de mujeres del Valle del Alto Guadiato con las que el Grupo de Desarrollo Rural viene trabajando a través de los diferentes programas de desarrollo rural. No en vano, el Grupo ha impulsado numerosos proyectos con este colectivo. Es el caso del Club de Mujeres lectoras y escritoras o el proyecto “Mujeres que cuetnan”

Además de la colaboración de las asociaciones de mujeres que han aportado fotografías a la muestra, destaca la participación de los propios Ayuntamientos que han difundido esta iniciativa así como de los propios vecinos y vecinas del territorio que han aportado también instantáneas.

Ha sido el propio GDR Valle del Alto Guadiato quien ha llevado a cabo este trabajo de recopilación de imágenes que concluye con esta exposición itinerante de fotografías a través de las cuales se pretende mostrar el trabajo realizado a lo largo de la historia por las mujeres de la comarca.

La exposición está integrada por unos 30 paneles donde se exponen las mejores fotografías y el resto de la colección de imágenes se podrán ver digitalizadas.

Aunque la mayoría de las fotografías recopiladas presentan a la mujer trabajando en el ámbito privado cabe mencionar algunas fotos del siglo XX en las que las mujeres de Peñarroya trabajaban en las fábricas de telares o como enfermeras.  

Desde el GDR Valle del Alto Guadiato explican que este proyecto es un excelente recurso para continuar dinamizando y visibilizando el trabajo de las asociaciones de mujeres rurales. No en vano, muchos Grupos de Desarrollo Rural han mostrado su intención de poner en marcha en sus territorios similar iniciativa.

La exposición fotográfica “Las labores Silenciosas de la mujer rural” se inaugura mañana miércoles, 10 de enero a partir de las 10 horas en el Mercado de Abastos de Peñarroya-Pueblonueblo.

 

Fuente
GDR VALLE DEL ALTO GUADIATO/ARA

Últimas noticias

14/03/2018

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Red Rural Nacional ha presentado el número 35...

Leer más
20/02/2018

Concluido el primer plazo de admisión de solicitudes, hasta el momento han sido 64 los...

Leer más
01/02/2018

Tras su paso por Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y La Granjuela, la exposición “Las labores...

Leer más