Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero
Pieza de cerámica en la exposición

El Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero se encuentra situado en el  antiguo edificio del pósito de la Villa y su programa museográfico cuenta con tres secciones: 

  • Minería del Carbón donde se exponen: barrenas, lámparas mineras, aparatos de seguridad o herramientas de perforación y voladuras además de una amplia colección de fotografías de mineros desde finales del siglo XIX.
  • Sala de Paleontología donde se expone una colección muy variada de minerales y fósiles animales y vegetales de una calidad y belleza únicos.
  • Sala de Arqueología: ubicada en la planta alta en ella se exponen piezas que abarcan en la historia desde el Neolítico Medio, hasta el periodo romano, pasando por las poblaciones romanas e íberas.

Además el Museo cuenta con tres zonas arqueológicas: La Gata, Sierra Boyera y Casas Baratas, diez castilletes de minas y quince dólmenes de los cuales uno el de Casas Don Pedro, es visitable mediante excursiones concertadas.

Horarios de visitas:

Localización

Galeria museos

Otras curiosidades

A la altura de la esquina del Santo Cristo, se instaló el Convento de los Padres Franciscanos con el fin de dar asistencia...

Se trata de un recinto fortificado sobre una formación rocosa que destaca sobre el horizonte. Los restos más...

Emplazada en el centro del núcleo antiguo de la población, la Parroquia fue creada en  el siglo XIII, tras la Reconquista, ya que en 1272 fueron...