Usted está aquí

Palacete Modernista de Fuente Obejuna

Localidad:

Fuente Obejuna

GDR:

GDR Valle del Alto Guadiato

Tipología:

Patrimonio Arquitectónico

CLASIFICACIÓN: Arquitectura Civil
LOCALIDAD: Fuente Obejuna
UBICACIÓN: C/Doctor Miras Navarro
COORDENADAS UTM: 38º15’58.74”N5º25’13.94”O
TITULARIDAD: Publico

DESCRIPCIÓN:
El edificio posee planta cuadrada con rotonda adosada a una de sus vertientes consiguiéndose, de ésta manera, una distribución de las estancias en torno a un patio interior cubierto con una claraboya. El cuerpo cilíndrico se dispone en dos pisos a modo de grandes miradores cubiertos por vidrieras de colores. El cuerpo principal presenta tres plantas más un sótano y una azotea superior. La fachada principal está formada por una puerta con un arco de medio punto con forma de trébol a cuyos lados se aprecian grandes tallos vegetales con amplias hojas que rodean el vano a modo de laurel. En el primer cuerpo de la fachada principal se puede apreciar un pequeño castillete cilíndrico de dos plantas con arcos de herradura que engarzan con el segundo cuerpo, ofreciéndose como mirador al jardín de la casa. La fachada lateral presenta dos ventanas en las que se repiten los mismos motivos decorativos que en la fachada principal. El edificio está coronado con una balaustrada corrida en la terraza, que evoca una cristalería calada de huecos verticales con arcos de medio punto. En el interior encontramos un patio que distribuye las dependencias de la casa. Entre la planta baja y la primera se ubican las habitaciones principales y de recibir, decoradas con pinturas murales. Con el patio central se ubica la escalera de estética modernista que asciende
en tres tramos al piso principal. La parte alta de dicha escalera está sostenida por seis columnas cuyos basamentos primordiales soportan los fustes abalaustrados decorados con parejas de anillos. Los capiteles dibujan flores de granado que alternan en los arcos de formas mixtilíneas con flores de girasol descendiendo hasta el zócalo de mármol rojo veteado de blanco.

PROTECCIÓN LEGAL: No.
SIGLO: XX (1905-1908)
USO ORIGINAL: Vivienda
USO ACTUAL: Oficina de turismo, museo histórico, sala de exposiciones, salade conferencias, monumento visitable.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Óptimo ya que ha sido rehabilitado recientemente.
OBSERVACIONES: Este edificio se considera a obra cumbre del estilo modernista de la provincia de Córdoba y una de las más importantes del modernismo andaluz. Bibliografía: Una ventana abierta hacia el valle. Patrimonio del Valle del Alto Guadiato. GDR Valle del Alto Guadiato. 2009.

Mapa de localización:

Relacionados por Tipología

CLASIFICACIÓN: Arquitectura Civil
LOCALIDAD: Castro del...

Acueducto de Fuenreal

CLASIFICACIÓN: Arquitectura Civil
LOCALIDAD: Almodóvar...

Relacionados por Localidad

Horno de pan
Localidad:
Fuente Obejuna

CLASIFICACIÓN:  Patrimonio Agrícola
LOCALIDAD: Ojuelos...

Búnker el Porvenir de la Industria
Localidad:
Fuente Obejuna

CLASIFICACIÓN: Arquitectura defensiva.
LOCALIDAD: El...

Relacionados por GDR

CLASIFICACIÓN: Arquitectura defensiva.
LOCALIDAD: Los...

CLASIFICACIÓN: Arquitectura defensiva.
LOCALIDAD: El...