Usted está aquí

PATRIMONIO SINGULAR DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

La provincia de Córdoba está compuesta por una serie de municipios que poseen una variada riqueza patrimonial, tanto desde el punto de vista tangible como intangible.

Existe un amplio abanico de elementos patrimoniales singulares de diversas épocas y, por consiguiente, de variados estilos artísticos, los cuales son la clave para conocer la evolución histórica, las actividades económicas, los principales rasgos culturales, de los territorios donde se ubican. En definitiva, cuáles han sido los factores que han influido y determinado su estado actual.
Al referirnos a “patrimonio singular” hay que puntualizar que en la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico Andaluz no se hace ninguna definición de éste término pero podríamos definirlo como todo aquel patrimonio que, en cualquiera de sus categorías, ya sea arquitectónico, natural o etnológico, presenta una serie de singularidades que hacen que tanto el elemento patrimonial en sí mismo como el entorno o municipio donde éste se encuentre ubicado sean únicos y extraordinarios con respecto a los demás.

Este conjunto de recursos patrimoniales singulares está formado por elementos muy vinculados a los modos de vida de cada territorio, entre ellos se podría poner de relevancia el patrimonio agrícola y ganadero (muros de piedra, eras, norias, molinos etc..) el patrimonio industrial (cercos industriales, molinos..) pero también otros tipos de patrimonio que dejan patentes épocas muy concretas de nuestra historia como es el caso del patrimonio bélico (nidos de ametralladoras, bunkers, trincheras..)

Este carácter diferencial hace que la cultura local de los municipios cobre fuerza convirtiendo su particularidad en un valor añadido, siendo susceptible de ser aprovechado como activo para el desarrollo social y económico de dichos municipios.
Pero es una realidad que este patrimonio singular, en su mayoría, no se encuentra en óptimas condiciones de conservación, es desconocido o está infravalorado, propiciando ésta situación dificultades para su aprovechamiento tanto desde el punto de vista cultural como turístico.
Es por ello que es necesario impulsar la puesta en valor de estos recursos patrimoniales promoviendo propuestas destinadas a la restauración, rehabilitación, conservación, salvaguarda, puesta en valor y difusión de dichos recursos ya que éstos son fruto del devenir histórico de los municipios y la relación de la población con su entorno.
A través del proyecto Patrimonio Singular de la provincia de Córdoba, se ha puesto en valor el patrimonio singular propio de los municipios cordobeses comenzando un proceso de catalogación y estudio del mismo, además de sensibilizar a la población de la importancia de dicho patrimonio en nuestros territorios.

Los recursos patrimoniales tenidos en cuenta a lo largo del desarrollo de este proyecto han sido aquellos que en cualquiera de sus categorías ya sea arquitectónico, natural o etnológico presentan una serie de singularidades que hacen que tanto el elemento patrimonial en sí mismo como el entorno o municipio donde éste se encuentre ubicado sean únicos y extraordinarios con respecto a los demás:
- Patrimonio agrícola y ganadero
- Patrimonio bélico
- Patrimonio minero
- Patrimonio necrológico
- Arquitectura singular
- Patrimonio religioso

Fotografías seleccionadas del concurso