Usted está aquí

Castillo de Baena

Localidad:

Baena

GDR:

GDR ADEGUA

Tipología:

Patrimonio Defensivo

CLASIFICACIÓN: Patrimonio defensivo
LOCALIDAD: Baena
UBICACIÓN:  Plaza Palacio de Baena
TITULARIDAD: Pública

DESCRIPCIÓN: 
No se sabe exactamente el origen de este castillo ni el área que ocupó originalmente. Es muy posible que proceda de época islámica aunque no queden restos evidentes. Su recinto, al menos en época ya cristiana, es probable que no fuese muy distinto del actual. El castillo está situado en un extremo del recinto amurallado de la villa, en su ángulo N.E. de modo que sus muros Norte y parte del Este dan al exterior del recinto. Se compone la fortaleza de un vasto cuadrilátero, flanqueado en sus ángulos por sólidos lienzos de murallas almenadas, que adornan y fortalecen la fábrica, torreoncillos, baluartes, aspilleras, cubos, espirales y otros detalles. La torre principal, de dos cuerpos, se une a los muros con cuatro arcadas para su fácil comunicación, aislándola cuatro puentes levadizos y concluyendo el interior en un adarve. Tenía dos puertas, una en el lado Este llamada Puerta del Campo, que daba directamente a él y hoy está cegada, y otra, la de la Placeta, que da al gran llano que se extiende entre el castillo y el Convento Madre de Dios. En la actualidad se conserva  un recinto cuadrangular de unos sesenta metros de largo por treinta y siete de ancho, rodeado de trozos de murallas de distintas épocas y materiales, y bastante destruido. Su entrada actual es moderna, pero conserva parte de la medieval. Junto a la puerta de la Placeta hay restos se encuentra la Torre de las Arqueras, antigua torre del homenaje. En el muro Este quedan restos más notables de la gran torre cuadrada que flanqueaba la puerta por este lado. Aún quedan restos de otras torres cuadradas. 

PROTECCIÓN LEGAL: Si
SIGLO:  IX
USO ORIGINAL: Defensivo
USO ACTUAL: Monumento
ESTADO DE CONSERVACIÓN:  Optimo (sujeto a una importante obra de restauración y puesta en valor llevada a cabo en los últimos años)  
OBSERVACIONES:  Información aportada por ADEGUA, extraída de la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación Cultura y Deporte.      

Mapa de localización:

Relacionados por Tipología

Castillo del Nevalo
Tipología:

CLASIFICACIÓN: Arquitectura defensiva
LOCALIDAD:...

Castillo en Castro del Río
Tipología:

CLASIFICACIÓN: Patrimonio Defensivo
LOCALIDAD: Castro...

Relacionados por Localidad

Detalle
Localidad:
Baena

CLASIFICACIÓN: Patrimonio agrícola
LOCALIDAD: Baena...

Localidad:
Baena

CLASIFICACIÓN: Arquitectura Civil
LOCALIDAD: Baena...

Relacionados por GDR

GDR:

CLASIFICACIÓN: Arquitectura Civil
LOCALIDAD: Baena...

GDR:

CLASIFICACIÓN: Arquitectura Civil
LOCALIDAD: Espejo...