Usted está aquí

Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Vista interior

Localidad:

Fuente Obejuna

GDR:

GDR Valle del Alto Guadiato

Tipología:

Patrimonio Religioso

CLASIFICACIÓN: Arquitectura religiosa.
LOCALIDAD: Fuente Obejuna
UBICACIÓN:  Calle Doctor Miras Navarro s/n
COORDENADAS UTM: 38º15`57.77” 5º25’12.70”O
TITULARIDAD: Privada

DESCRIPCIÓN:
A pesar de sus reducidas dimensiones, esta ermita entraña una gran complejidad en su arquitectura  debido, principalmente a las numerosas reformas e intervenciones realizadas en diversos periodos históricos.
Se trata de un templo de tres naves de planta irregular, divididas por arcos formeros a cada lado. Los del lado del Evangelio están formados por tres arcos construidos en ladrillo, de forma apuntada y apoyados sobre pilares rectangulares con molduras planas, salientes entre arco y arco.  En ambas arquivoltas el plano queda rehundido en relación al muro originando un escalón que los enmarca a modo de arrabá. Son de estilo mudéjar y están construidos en piedra, presentan forma apuntada y arrancan sobre molduras y se apoyan sobre pilares algo más bajos y estrechos que los de la nave del Evangelio.
Las tres naves culminan en otras tantas capillas cubiertas con bóveda de arista y presididas por retablos barrocos, de los cuales destaca el de la capilla mayor, en honor a Jesús Nazareno, en madera tallada, policromada y dorada que se asienta sobre una mesa alta realizada en fábrica y consta de banco cuerpo y ático.El templo se caracteriza por su escasa iluminación, siendo mínimo el número de vanos abiertos en el muro que proporcionen la luz natural. Destaca el púlpito de forja apoyado sobre un pilar de piedra de herencia mudéjar, se accede a él a través de unas escaleras de fábrica, en forma curva y protegidas por una baranda de madera. También es digna de destacar la pila bautismal que se trata de una antigua ara romana donde se realizaban diferentes sacrificios a las divinidades. Al exterior prima una extrema sencillez y austeridad caracterizada por el blanco impoluto de sus muros encalados.  El acceso se realiza por el lado del Evangelio a través  una portada o vano apuntado enmarcada por pilastras toscanas con un frontón triangular que se corona con una simple espadaña con vano carpanel y un pequeño frontón triangular. 

PROTECCIÓN LEGAL: No
SIGLO: XIV 
USO ORIGINAL: Culto Religioso
USO ACTUAL: Culto Religioso
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Presenta buen estado de conservación.
OBSERVACIONES:  Este templo fue la primitiva iglesia parroquial de Fuente Obejuna, funcionando como tal durante toda la Baja Edad Media, hasta la construcción y bendición en 1494 de la actual parroquia de Ntra. Sra. del Castillo. Durante los S. XV   y XVI su local servía para celebrar reuniones del ayuntamiento o concejo , siendo identificado el templo, según la tradición oral, como el lugar donde los vecinos de Fuente Obejuna se reunieron para organizar la revuelta contra el Comendador Mayor de Calatrava en 1746 ya que inspiraron la célebre obra de Lope de Vega. Bibliografía: Robles González, Pedro. A. Inventario de ermitas del valle del Guadiato. Junta de Andalucía.

Mapa de localización:

Relacionados por Tipología

Ermita de la Virgen de las Cruces
Tipología:

CLASIFICACIÓN: Arquitectura Religiosa 
LOCALIDAD: El...

Ermita del Calvario
Tipología:

CLASIFICACIÓN: Arquitectura Religiosa
LOCALIDAD:...

Relacionados por Localidad

Búnker el Porvenir de la Industria
Localidad:
Fuente Obejuna

CLASIFICACIÓN: Arquitectura defensiva.
LOCALIDAD: El...

Fuente en El Alcornocal
Localidad:
Fuente Obejuna

CLASIFICACIÓN:  Patrimonio Agrícola
LOCALIDAD: Fuente...

Relacionados por GDR

NOMBRE DEL BIEN: Castillo de Belmez
CLASIFICACIÓN:...

CLASIFICACIÓN: Arquitectura Civil
LOCALIDAD: Peñarroya-...