Usted está aquí

Castillo de Espejo

Castillo Pay Arias

Localidad:

Espejo

GDR:

GDR ADEGUA

Tipología:

Patrimonio Defensivo

CLASIFICACIÓN: Patrimonio Defensivo
LOCALIDAD: Espejo (Córdoba)
TITULARIDAD: Privada

DESCRIPCIÓN: 
Su planta es casi cuadrada y está flanqueada por cuatro torres esquineras unidas por el paseo de ronda que conserva el adarve almenado con merlones cúbicos de mampuesto y ladrillo terminados en pirámides. Las torres están también almenadas; las del este y el oeste son macizas y las del norte y el sur poseen habitáculos en su interior.A superior altura del conjunto arquitectónico, sobresale la Torre del Homenaje, de planta rectangular con gruesos mensulones de un antiguo matacán. A la cúspide de esta torre se asciende por una estrecha y empinada escalera de piedra en caracol que data sin duda desde su construcción. A diversos niveles de su ascensión se abren dos amplias cámaras cuyo destino se ignora. El acceso al castillo se realiza por una rampa lateral que termina en una cancela que comunica con un jardín cerrado. La plaza de armas se ha convertido en un patio porticado rodeado de galerías. Frente al bloque principal del castillo, en el extremo opuesto del albacar, también utilizado como patio de armas, aparece una torre albarrana de menor altura y asimismo almenada, conocida como Torre del Caballero. Dicha torre fue concebida probablemente como lugar de vigía y una defensa exterior más por el flanco sur, donde la roca, como afirma Ramírez de Arellano debió ser bastante escarpada y de difícil acceso. En la actualidad, la fachada que da entrada a la fortaleza está profusamente decorada con ventanas geminadas de elegante traza. Sobre el dintel de la puerta de acceso al interior del edificio aparece en azulejos la imagen del Sagrado Corazón, sin duda en el lugar que en principio debió estar ocupado por el escudo de armas en piedra, acorde con el contexto de la edificación. Exenta del núcleo principal, emerge la torre Caballero, concebida como una defensa más. El conjunto está rodeado de una sólida muralla que comunica con la iglesia parroquial de posterior fecha.

PROTECCIÓN LEGAL: Si
SIGLO: XVIII
USO ORIGINAL: Castillo
ESTADO DE CONSERVACIÓN: El castillo se encuentra en perfecto estado de conservación y mantenimiento. Las modificaciones que ha experimentado el castillo son muchas, por dentro y por fuera, quedando el esquema original muy modificado para adaptarlo a habitación señorial.
OBSERVACIONES:  Información aportada por ADEGUA, extraída de la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación Cultura y Deporte. 

Mapa de localización:

Relacionados por Tipología

Tipología:

CLASIFICACIÓN: Arquitectura defensiva.
LOCALIDAD: Santa...

Castillo de Madroñiz
Tipología:

CLASIFICACIÓN: Arquitectura defensiva.
LOCALIDAD: El...

Relacionados por Localidad

Iglesia San Bartolomé
Localidad:
Espejo

CLASIFICACIÓN: Arquitectura Religiosa 
LOCALIDAD: Espejo...

Localidad:
Espejo

CLASIFICACIÓN: Arquitectura Civil
LOCALIDAD: Espejo...

Relacionados por GDR

GDR:

CLASIFICACIÓN: Arquitectura Civil
LOCALIDAD: Espejo...

GDR:

CLASIFICACIÓN: Arquitectura Civil
LOCALIDAD: Castro del...