Usted está aquí

Iglesia de San Bartolomé Apostol

Iglesia San Bartolomé

Localidad:

Espejo

GDR:

GDR ADEGUA

Tipología:

Patrimonio Religioso

CLASIFICACIÓN: Arquitectura Religiosa 
LOCALIDAD: Espejo
TITULARIDAD: Privada. 

DESCRIPCIÓN:
Es un templo de tres naves, la central más ancha que las laterales, con cinco tramos y coro alto a los pies. Las naves terminan en la cabecera en sendas capillas, comunicadas entre sí por grandes arcos ojivales y cubiertas por bóvedas estrelladas, especialmente rica de nervaduras la de la capilla mayor. Las naves se separan por arcos apuntados de amplia luz sostenidos por pilares compuestos por un machón prismático en cuyas cuatro caras se adosan semicolumnas alternadamente lisas y estriadas, en el caso de los seis pilares más próximos a los pies, fruto de la ampliación de 1579. La nave central se cubre actualmente con bóvedas de arista y las laterales con otras de cañón con lunetos, que sustituyeron en el siglo XVIII a las primitivas armaduras de madera con decoración de lazo.
Diversas capillas se abren a la Iglesia. Tras el ábside del lado del Evangelio se sitúa una pequeña capilla con cubierta de nervios decorados con ovas y portada con arco de medio punto flanqueado por pilastras estriadas, sobre el que descansan dos trozos de frontón curvo rizado y un medallón central con un relieve policromado de la Purísima Concepción.  Muy importante es la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno del tercer cuarto del siglo XVIII, que por sus grandes dimensiones constituye una iglesia completa en sí misma, con su nave de tres tramos articuladas por pilastras entre las que se disponen altares, crucero cubierto con cúpula, camarín tras el retablo mayor y sacristía. Aún hay tres capillas más en el lado del Evangelio, entre las que destaca la central, de planta cuadrada con bóveda de terceletes y cerrada por reja de hierro.  En el exterior cabe mencionar la torre, de época barroca, compuesta de un fuste macizo en el que se alberga la escalera de caracol que permite alcanzar el cuerpo de campanas que se abre en sus cuatro lados por vanos de medio punto muy esbeltos con sendos balcones curvos.
 
PROTECCIÓN LEGAL: Si
SIGLO: Data de fines del siglo XV, aunque ha experimentado muchas reformas y adiciones. 
USO ORIGINAL: Culto religioso
USO ACTUAL: Culto religioso
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Óptimo
OBSERVACIONES:  Información aportada por ADEGUA, obtenida de la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación Cultura y Deporte.

Mapa de localización:

Relacionados por Tipología

Tipología:

CLASIFICACIÓN: Arquitectura religiosa.
LOCALIDAD:...

Tipología:

CLASIFICACIÓN: Patrimonio Religioso
LOCALIDAD: Rute...

Relacionados por Localidad

Castillo Pay Arias
Localidad:
Espejo

CLASIFICACIÓN: Patrimonio Defensivo
LOCALIDAD: Espejo (...

Localidad:
Espejo

CLASIFICACIÓN: Arquitectura Civil
LOCALIDAD: Espejo...

Relacionados por GDR

GDR:

CLASIFICACIÓN: Arquitectura Religiosa
LOCALIDAD: Nueva...

GDR:

CLASIFICACIÓN:  Patrimonio agrícola
LOCALIDAD: Albendín...