Usted está aquí

Torres de la Cabrilla y del Ochavo

Torre de la Cabrilla

Localidad:

Posadas

GDR:

GDR Medio Guadalquivir

CLASIFICACIÓN: Patrimonio defensivo
LOCALIDAD: Posadas
COORDENADAS UTM:  Torre de la Cabrilla: 37°48’48.4”N 5°04’20.6”W. Torre del Ochavo: 37°53’12.6”N 5°06’41.6”W TITULARIDAD: Privada

DESCRIPCIÓN: 
Se trata de dos torres de carácter defensivo que forman parte de la actual Parroquia Sta. María de las Flores, su campanario descansa sobre una torre de defensa de la Edad Media. 
La Torre del Ochavo de mampuesto rectangular de 8,80 por 7,50 metros está situada en el cruce de caminos que van a Villaviciosa, Hornachuelos y Posadas, en plena sierra, como parte de un sistema de señales. Esta torre comunicaba por el Norte con los castillos de Névalo y El Bacar; por el Este, con el castillete de Santa María de Trassierra; por el Sur, con el castillo de Almodóvar, la Torre de la Cabrilla y la fortaleza de Posadas, y por el Este, con el castillo de Hornachuelos y la Atalaya.  A unos tres kilómetros de Posadas, en posición dominante y siguiendo el curso del Río Guadalquivir, emerge la Torre de Guadacabrilla o de la Cabrilla.  La torre se asienta sobre los restos de otra que databa de 1267.  La Cabrilla, torreón medieval de paredes con intervalos de losas de piedra y esquinas fabricadas con sillares en hiladas alternadas de soga y tizones, enlaza el castillo de Almodóvar con la localidad de Posadas, y a su vez da vigilancia y protección a esta importante vía de comunicación, así como la del vado del río Guadalquivir. 

PROTECCIÓN LEGAL: SI
SIGLO: XIV-XV
USO ORIGINAL: Bélico
USO ACTUAL: Ninguno
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
OBSERVACIONES: Información aportada por el GDR Medio Guadalquivir.

Mapa de localización:

Relacionados por Localidad

Panorámica de la ubicación
Localidad:
Posadas

CLASIFICACIÓN: Patrimonio Industrial
LOCALIDAD: Posadas...

Localidad:
Posadas

CLASIFICACIÓN: Patrimonio Religioso.
LOCALIDAD: Posadas...

Relacionados por GDR

CLASIFICACIÓN: Patrimonio Industrial
LOCALIDAD: Posadas...

CLASIFICACIÓN: Patrimonio Arquitectura Singular
LOCALIDAD:...