Usted está aquí

Iglesia del Antiguo Convento de San Francisco

Localidad:

Fuente Obejuna

GDR:

GDR Valle del Alto Guadiato

Tipología:

Patrimonio Religioso

CLASIFICACIÓN: Arquitectura religiosa.
LOCALIDAD: Fuente Obejuna
UBICACIÓN:  C/Quevedo  s/n
COORDENADAS UTM: 38º16’02.97”N 5º25’17.81”W
TITULARIDAD: Privada. 

DESCRIPCIÓN:
Templo barroco de una sola nave cubierta con una bóveda de medio cañón y dividida en cinco tramos, que están separados por arcos fajones, con grandes lunetos. 
Su crucero es estrecho, con pequeños brazos cubiertos por bóvedas de cañón, enlazándose a través de una cúpula central sobre pechinas y con un gran ejemplar decorativo.
Destaca el camarín del altar mayor, realizado entre 1765 y 1782, con planta trilobulada y una rica decoración rococó. Este camarín es la parte principal de esta iglesia, construido de mampuesto y piedra negra, es un cuerpo arquitectónico que presenta una planta inferior, a modo de sacristía y cubierta por bóveda de aristas y tres semicúpulas. La planta superior, el camarín, es una planta centralizada, en forma de dos rectángulos cruzados. Toda esta planta está cubierta por una cúpula semiesférica con óculos laterales donde destaca su exuberante decoración, rematando en una pequeña torre en forma de linterna.
La cúpula descansa sobre unas pechinas de rica decoración rococó, compuesta por ángeles, tarjas, flores y cartelas en las que puede leerse “Ave María”. Las yeserías están enriquecidas por el color, acompañadas de molduras de madera policromada con piedra de jaspe, exceptuando dos de sus escalinatas en las que el material utilizado para su construcción es una piedra similar. El exterior del camarín, está cubierto por cornisas de piedra tallada, de igual forma que las esquinas que forman los entrantes y salientes. 

PROTECCIÓN LEGAL: NO
SIGLO: XVIII
USO ORIGINAL: Culto Religioso
USO ACTUAL: Culto Religioso
ESTADO DE CONSERVACIÓN: El estado de conservación del edificio es bueno.
OBSERVACIONES: La orden de los franciscanos se instala en la localidad en el año1520, pero no es hasta 1594 cuando se produce el traslado a su enclave actual. Será en el siglo XVIII la época de máximo esplendor de ésta congregación en Fuente Obejuna.

Mapa de localización:

Relacionados por Tipología

Ermita de San Pedro
Tipología:

CLASIFICACIÓN: Arquitectura Religiosa
LOCALIDAD: Nueva...

Tipología:

CLASIFICACIÓN: Arquitectura religiosa.
LOCALIDAD: Fernán...

Relacionados por Localidad

Búnker el Porvenir de la Industria
Localidad:
Fuente Obejuna

CLASIFICACIÓN: Arquitectura defensiva.
LOCALIDAD: El...

Fuente en El Alcornocal
Localidad:
Fuente Obejuna

CLASIFICACIÓN:  Patrimonio Agrícola
LOCALIDAD: Fuente...

Relacionados por GDR

CLASIFICACIÓN: Patrimonio ferroviario aunque también podría ser incluido en la...

CLASIFICACIÓN: Arquitectura Civil
LOCALIDAD: Fuente...