El GDR Valle del Alto Guadiato cumple los objetivos del proyecto de “Especialización Inteligente”
09/28/2015
Reunión en el GDR

Las conclusiones a punto de finalizar el proyecto y tras el análisis del programa de desarrollo rural

Se sientan  las bases de una futura estrategia de cooperación inteligente que se ha plasmado en un documento que recoge los resultados. Se cumplen los objetivos del proyecto de especialización inteligente del GDR Valle del Alto Guadiato después de varios meses de trabajo en el ámbito geográfico de aplicación de las intervenciones.

En el seno de este proyecto ya a pocos días de su finalización, se ha hecho un análisis de los resultados del marco de desarrollo 2007-2013 sentando las bases para el diseño de una futura estrategia de cooperación inteligente, que se ha plasmado en la redacción de un documento y trípticos donde se recoge todo el proceso participativo y los resultados. Además se ha desarrollado el patrón de especialización inteligente en el nivel territorial de los grupos de desarrollo rural, cuyos resultados se han publicado.

Asimismo la puesta en marcha de este proyecto ha quedado plasmado en diversos materiales de difusión y merchandising para lograr mayor impacto. Todo ello se ha dado a conocer  al público en una presentación del estudio de resultados del programa 2007-2013 sentando las bases de una especialización inteligente de la comarca.

La consecución de los objetivos han venido a través de diferentes acciones y herramientas desarrolladas de manera muy amplía. A modo de resumen, podríamos decir que se han diseñado una serie de herramientas web que servirían  después de apoyo y complemento al trabajo que se desarrollaría posteriormente en los talleres de participación ciudadana.

Dichas herramientas han sido accesibles a la población a través de un portal web que presenta diferentes secciones y que está ligado a la web del GDR. También se ha llevado a cabo la dinamización en el territorio con  el objetivo de dar a conocer el proyecto. Para ello ha diseñado merchandising que se reparte entre los participantes en las acciones y entre todos los organismos de la comarca. Teniendo en cuenta todo el trabajo desarrollado con anterioridad, se han  diseñado las bases para la creación  de los valores de la Especialización Inteligente en el Valle del Alto Guadiato. Esta estrategia se sustenta en la presencia de elementos y valores diferenciados, capaces de responder a los retos de la especialización inteligente para que esa meta de futuro sea realista y posible, además de conectar emocionalmente a la población y dar sentido y significado a todas las personas que viven en el territorio..

Especialización inteligente

Cinco Grupos de Desarrollo Rural de las provincias de Sevilla y Córdoba, están participando en el proyecto de estrategia inteligente. Es un proyecto de cooperación en el que están involucrados varios territorios andaluces; Los Pedroches y Valle del Alto Guadiato de la provincia de Córdoba y Gran Vega de Sevilla, Aljarafe-Doñana, Campiña y Los Alcores de la provincia de Sevilla.

El objetivo de este proyecto es contribuir, mediante la realización de un diagnóstico territorial de base, a la mejora y recuperación de la competitividad de la economía local, a través del impulso de un modelo de crecimiento basado en dicha especialización inteligente del territorio.

Se trata por tanto de definir cual es el sector de la economía comarcal que puede liderar los procesos de implantación de I+D+i y desde este sector extenderse al resto de las empresas y actividades económicas del territorio. Ésta es la primera vez que se realiza un diagnóstico y análisis del territorio teniendo como principal objetivo el desarrollo de la innovación y conocimiento de cada comarca.

Últimas noticias

02/07/2020

José I. Expósito, presidente del GDR Valle del Alto Guadiato: “LEADER ha permitido al Valle del...

Leer más
01/07/2020

El GDR Valle del Alto Guadiato está colaborando en el proceso de participación pública para la...

Leer más
09/06/2020

El pasado 8 de junio, la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria...

Leer más