El grupo de Desarrollo Rural impulsa el empleo de energías renovables en explotaciones agroganaderas del Valle del Alto Guadiato
06/23/2015
Reunión del G.D.R. "Valle del Guadiato"

La funcionalidad principal del sistema es proporcionar el máximo de energía generada por las fuentes renovables para el consumo directo del cliente.

Durante los últimos años, todas las regiones de la U.E. y sus Estados miembros han trabajado en la configuración de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente en el medio rural. Esta estrategia sienta las bases en dos pilares basados en la innovación y la investigación científica y sus aplicaciones económicamente productivas. El GDR Valle del Alto Guadiato, está trabajando en ello con miras al nuevo marco, planteándose el objetivo de sustentar la actividad económica de la comarca, en la investigación para la innovación, y, utilizar los resultados de esta investigación, en la actividad empresarial de la comarca.
El empleo de energías renovables alternativas en explotaciones agropecuarias, supone, cada vez más, una estrategia para la modernización e incremento de la competitividad de dichas explotaciones. A su vez, fenómenos como el cambio climático, el calentamiento global o el agotamiento de los combustibles fósiles, no pueden ser ignorados por actores con tanto peso específico como los son los agentes que conforman el sector agropecuario en zonas rurales. 

Enmarcados en este contexto, el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato, en colaboración con la empresa cordobesa, EXULANS, organizó, una charla técnica dirigida agricultores y ganaderos de la comarca, acerca de una novedosa tecnología basada en un sistema hibrido de generación, almacenamiento y gestión de energía eléctrica y desarrollado especialmente, para garantizar electricidad de calidad de origen de fuentes renovables en Zonas Rurales Aisladas, que, desde Marzo de este año, ya ha sido aplicada con éxito y se encuentra funcionando con normalidad, en una explotación ganadera de caprino de Los Blazquez.
La funcionalidad principal del sistema es proporcionar el máximo de energía generada por las fuentes renovables para el consumo directo del cliente, parte de la energía generada se almacenará en las baterías, las cuales inyectarán energía cuando las fuentes renovables no sean capaces de suministrar la energía demandada. 

Con estas charlas técnicas, el GDR pretende transmitir a agricultores y ganaderos de la comarca, los últimos avances obtenidos en el campo de la eficiencia energética y del manejo de energías alternativas renovables, con la finalidad de favorecer la modernización y mejorar la competitividad de las explotaciones agropecuarias.

Últimas noticias

02/07/2020

José I. Expósito, presidente del GDR Valle del Alto Guadiato: “LEADER ha permitido al Valle del...

Leer más
01/07/2020

El GDR Valle del Alto Guadiato está colaborando en el proceso de participación pública para la...

Leer más
09/06/2020

El pasado 8 de junio, la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria...

Leer más