Los Grupos de Desarrollo deben liderar la especialización inteligente en sus territorios con nuevos procesos de participación
07/02/2015

El presidente de ARA, José Luis Bergillos ha afirmado hoy en Osuna (Sevilla) que “los Grupos de Desarrollo Rural son un buen ejemplo de participación en los territorios” y ha añadido que en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 será prioritario que “los GDR den respuesta a los territorios y a la ciudadanía”. Así lo ha indicado en el transcurso de la jornada formativa “Las Estrategias de Especialización Inteligente Comarcal en Andalucía. Una oportunidad para el desarrollo rural” que ARA y la fundación “Andalucía Rural” han organizado en el Centro de Innovación Rural de Andalucía (CIRA).

La jornada que ha estado dirigida principalmente a los Grupos de Desarrollo ha contado con la asistencia técnica de Emprendedorex y varios Grupos de Desarrollo Rural, entre ellos, Estepa Sierra Sur, Gran Vega de Sevilla, Los Pedroches, Campiña y Alcores, Campiña Sur Cordobesa, Aljarafe Doñana y Valle del Alto Guadiato.

El presidente de la Red Andaluza de Desarrollo Rural ha reiterado su petición de que el actual programa LíderA que gestionan los GDR andaluces se amplíe hasta 30 de septiembre de 2015 de forma que permite a los Grupos “comprometer todos los fondos disponibles en sus respectivas comarcas”. Bergillos ha asegurado que “en esta nueva etapa las personas marcarán las prioridades a través de una participación activa y real en el diseño de las estrategias de desarrollo rural”.

El programa comenzó con la intervención de Juan Carlos Casco de CEO de Emprendededorex quien abordará las “Bases teóricas y metodológicas para el desarrollo de una Estrategia de Especialización Inteligente comarcal por un Grupo de Desarrollo Rural”. En su intervención, el ponente explicó las diferentes fases y hoja de ruta para el desarrollo de una Estrategia de Especialización Inteligente en un GDR.

La especialización inteligente se basa en la búsqueda de actividades innovadores que diferencien tu territorio del resto y contribuya a crear empleo. Casco ha insistido en que las estrategias de especialización inteligente requieren de nuevos procesos de participación reales y empoderados. “La especialización inteligente convierte un territorio en un ecosistema de innovación”.

Seguidamente intervino el gerente de TAGUS, José María Muñoz y María Ángeles Muriel, responsable de la Estrategia de Especialización Inteligente de TAGUS quienes dieron a conocer “Un caso práctico de Estrategia de Especialización Inteligente comarcal en funcionamiento”. Para Mª Angeles Muriel “los GDR son unos actores privilegiados y deben ser protagonistas del cambio en los territorios rurales”.

Más adelante la ponente insistió en que la participación se encuentra en el ADN de los Grupos a los que definió como un ejemplo de innovación social a escala global. La jornada concluyó con la puesta en común por parte de varios Grupos de Desarrollo Rural, entre ellos, Gran Vega de Sevilla, Campiña Sur Cordobesa, Los Pedroches, Valle del Alto Guadiato, Aljarafe Doñana, Aljarafe Doñana y Estepa Sierra Sur de sus experiencias prácticas en el desarrollo de Estrategias de Especialización Inteligente comarcales en Andalucía.

Fuente ARA

Últimas noticias

02/07/2020

José I. Expósito, presidente del GDR Valle del Alto Guadiato: “LEADER ha permitido al Valle del...

Leer más
01/07/2020

El GDR Valle del Alto Guadiato está colaborando en el proceso de participación pública para la...

Leer más
09/06/2020

El pasado 8 de junio, la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria...

Leer más